Esta formación práctica está adaptada a los estándares internacionales de formación en Integración Sensorial. El programa se han construido sobre un modelo de práctica de terapia ocupacional basada en la evidencia. Se impartirá con una metodología práctica y de aprendizaje colaborativo y constará de tres bloques.

Bloque 1: EVALUACIÓN . Este módulo tiene  44 horas de entrenamiento (22 presenciales y 22 on-line)

Fechas presenciales 2-3-4 OCTUBRE 2020

Horario de  Viernes 16.00-20.00, Sábado 9.00-18.00 y Domingo 9.00-13.30

2 clases virtuales en directo de 3 horas y 22 de trabajo on-line supervisado (a través de nuestra plataforma de formación on-line). Fechas de clases virtuales: 16 y 30 de Octubre ( horario a confirmar cuando se genere el grupo y se valoren las necesidades del mismo)

Se llevará a cabo la revisión, administración de test, corrección e interpretación de herramientas estandarizadas y diseñadas para evaluar la percepción sensorial, la praxis y las funciones motoras que han sido estudiados en el Curso 2,se practicará la corrección de cuestionarios administrados a padres/madres ,profesores o cuidadores principales que nos aportan la información sobre como impacta el procesamiento sensorial en los distintos entornos en que se maneja el niño (SP2 y SPM), métodos observacionales estructurados como las Observaciones clínicas de Integración Sensorial, así como las  Evaluaciones que miden la participación en  las ocupaciones de los niños/as y sus familias a través de observaciones de juego libre y en entornos cotidianos a través de casos reales

METODOLOGÍA: Totalmente práctica, los participantes podrán administrar las pruebas, practicar en su corrección y realizar el razonamiento clínico a través de los resultados obtenidos.

Bloque 2: RAZONAMIENTO CLÍNICO. Serán 26 horas de entrenamiento (16 presenciales y 10 on-line)

Fechas presenciales  14-15 NOVIEMBRE 2020

Horario de Sábado 9.00-18.00 y Domingo 9.00-13.30

1 clase virtual de 4 horas en directo y 10 de trabajo on-line supervisado (a través de nuestra plataforma de formación). Fecha de clase virtual:27 DE NOVIEMBRE 2020 ( horario a confirmar cuando se genere el grupo y se valoren las necesidades del mismo)

Se revisará como usar  la investigación que informa del entendimiento de los patrones de IS. Se practicará en el uso de Métodos Sistemáticos de Razonamiento Clínico y generación de hipótesis basadas en los datos de la evaluación  y que  conectan las dificultades en la participación y la funcionalidad en los niños/as con los desafíos de procesamiento e  Integración Sensorial que presentan. Se practicará el establecimiento de objetivos medibles y funcionales a través de diversas metodologías y como se llevan al plan de intervención con prácticas centradas en la familia. Los participantes deberán resolver un caso clínico de manera individual que será tutorizado por un terapeuta cualificado.

Parte 3: TRATAMIENTO. Serán 32 horas de entrenamiento ( 20 de las horas presenciales y 12 on-line)

Fechas presenciales  12-13 DICIEMBRE 2020

Horario Sábado 9.00-18.00 y Domingo 9.00-18.00

1 clase virtual de 4 horas y 12 de trabajo on-line supervisado (a través de nuestra plataforma de formación on-line). Fecha de clase virtual:15 DE ENERO 2021 (horario a confirmar cuando se genere el grupo y se valoren las necesidades del mismo)

Se revisará como usar  la investigación para guiar el establecimiento de objetivos, la intervención y la medición de resultados .Se analizarán 3 intervenciones que se verán en directo en nuestro centro de atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona: el diseño e implementación de la intervención basándonos en los datos obtenidos de la evaluación, el razonamiento clínico que nos guía a lo largo de la sesión, manejar los niveles de respuesta adaptativa durante el tratamiento , como se seleccionan las actividades terapeúticas más adecuadas para cada caso, el enfoque de intervención descrito por la Medida de fidelidad en IS (Parham et al., 2011) la evaluación constante y el razonamiento clínico dinámico para informar a la familia de los resultados de la sesión y que conecten con sus motivos de demanda y preocupación, en cuanto a las ocupaciones necesarias y deseadas y la participación de los niños/as en la vida cotidiana. Los participantes prepararán caso clínico bajo la supervisión y tutorización individual de un Terapeuta Ocupacional especializado.

Terapeutas Ocupacionales que tengan formación completa:  Curso  1,2,3 y Especialistas en IS  por la       Universidad del Sur de California (USC).*Consultar los interesados con otras formaciones